Revolver map

viernes, 24 de junio de 2011

::INVITAN A FESTIVAL::


Por Ely Enríquez Muñoz
RÍO BRAVO, TAM.

Hoy sábado, se dará el tercer festival familiar en contra de la violencia intrafamiliar, organizado por el ministerio "La Casa del Alfarero".
"No se vale al mismo", es el título alusivo a dicha programación que prevé la presentación de dramas, música en vivo y consejos prácticos para la familia.
En ese tenor, el director de la agrupación mencionada, Cuauhtémoc Maclesh del Pino, dio a conocer que el festival se llevará a cabo en las instalaciones de Manos Juntas, ubicadas en la colonia Estero, a partir de las 18:00 horas de hoy sábado.
"Tenemos tres indicadores para combatir la violencia dentro de las familias, primero, se tiene que aceptar que existe un problema interno, luego, se invita a quienes la padecen a buscar ayuda profesional y luego, se insta a atacar y perseverar hasta encontrar la solución al problema", explica Maclesh.
Le dimos el título de "No se vale al mismo", porque deseamos hacer ver que no podemos golpear a quienes son parte de la misma familia, "porque nadie golpea a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y cuida", refirió Cuauhtémoc.
"Hacemos una invitación para que nos acompañen en el lugar y hora indicadas, no sin antes agradecer el espacio que este informativo, nos brinda para poder poner freno a los casos de violencia en el seno de las familias de Río Bravo", finalizó diciendo.





INVITACIÓN. Cuauhtémoc Maclesh del Pino, director de Casa del Alfarero en esta localidad. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).






jueves, 23 de junio de 2011

::SIN LUZ OTRA VEZ::


Por Ely Enríquez Muñoz
RÍO BRAVO, TAM.

En Río Bravo los cables de alta tensión se revientan solitos, los transformadores se sobrecalientan y esto hace que los usuarios dejen de tener fluido eléctrico en sus hogares y negocios, para desarrollar sus actividades normalmente.
La mañana de ayer, un amplio sector que comprende las colonias Celanece y Lázaro Cárdenas, se quedaron sin luz.
"De repente se escuchó que el cableado se reventó del lado sur y después del lado norte y lo peor es que era la hora en que pasan decenas de niños a sus escuelas", relató un residente de la calle Guanajuato.
A la altura de la calle Hermosillo, donde se ubica la clínica del IMSS, conocida por "El Segurito", el personal médico se quejaba por la falta de energía eléctrica.
Decenas de negocios y aún los semáforos se quedaron sin funcionar y en espera a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudiera al sector para corregir el desperfecto.
En los viejos postes de madera, (que no han sido sustituidos por años), se podía observar que el cable fue arrancado literalmente en la segunda línea de alimentación de la alta tensión.
"Cuando cayó el cable al suelo, sacaba chispas, mucha gente se espantó y mejor le sacaban la vuelta, hasta que el personal de la CFE se digna a componerlos", insistió el habitante de dicho sector.
Por fortuna, la lluvia llegó y esto favorece a que los transformadores se enfríen para que los cables no se revienten.



SE CAEN SOLOS. Un cable de alta tensión situado en Guanajuato con Hermosillo, se reventó solito. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).



miércoles, 22 de junio de 2011

::IMPARTEN CURSO::


Por Ely Enríquez Muñoz
RÍO BRAVO, TAM.

Dio inicio el taller de señas para aprender el lenguaje de los sordos y mudos; al llamado, acudieron funcionarios del Sector Salud, Educación y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Río Bravo, se convierte así, en el primer municipio que busca ofrecer un mejor servicio a personas que padecen sordera o problemas con el habla.
Dicha capacitación se estará impartiendo en el Centro de Fortalecimiento Familiar (antes Cadif), ubicado en la colonia Graciano Sánchez.
"Así como hay diversos intérpretes que traducen el lenguaje de quienes hablan idiomas diferentes, debemos pugnar para que a las personas que nacieron sordas o mudas tengan el mismo trato que los demás", señaló Silvino Ríos, jefe del Servicios Regionales de la Educación.
"Ya hemos avanzado apartando cajones para que las personas con capacidades diferentes los usen, también hay placas especiales para sus autos, pero hace falta acondicionar los sanitarios en las oficinas y dependencias para ellos", abundó.
El taller tendrá seis sesiones y se extenderá hasta julio, la maestra será Dolores (Lolis) Cuevas, promotora de una nueva cultura hacia personas con capacidades diferentes.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Sistema DIF, Rosalba Viera de Guajardo, dijo que "la grandeza de los pueblos no está en lo numeroso de sus habitantes, sino en la practica de la solidaridad de unos hacia otros".
De inmediato, se repartieron abecedarios de señas con las manos, con los que iniciaron su primer adiestramiento quienes acudieron al llamado al curso.


¡A SEÑAS! Arrancó ayer, el taller para aprender a comunicarse con sordos y mudos. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).





domingo, 19 de junio de 2011

::MÁS APAGONES::


Por Ely Enríquez Muñoz
RÍO BRAVO, TAM.

Genera malestar entre la población tanto apagón que provoca la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cualquier compostura que los de dicha empresa realice, repercute en la población en general.
“No tenemos luz”, relatan a este vespertino, habitantes del sector norte y centro de Río Bravo.
“Tampoco el sector del fraccionamiento Río Bravo, tenemos energía eléctrica desde hace rato y están reportando algunos familiares del sur de esta localidad, que tampoco tienen luz”, señalaron residentes a reporteros de este medio.
“Nos acaban de informar que están cambiando algunos cables, que fue un transformador el que produjo un corto importante”, dijeron residentes afectados.
En negocios de la ciudad (la mayoría) no tienen plantas alternas para generar luz, eso los lleva a pérdidas importantes, así, congeladores, aires acondicionados, refrigeradores, se quedan sin funcionar.
“Es una lástima que tengamos que pagar bastante por ese servicio que falla a cada rato, nuestros recibos se duplicaron en el período pasado”, dijeron.


SIN LUZ OTRA VEZ. Persisten las fallas en el servicio eléctrico, amplios sectores sin energía.