Revolver map

viernes, 24 de febrero de 2012

::GRACIAS, DON FERMÍN::



Si a alguien le deben los riobravenses que se haya abierto el Hospital General de Río Bravo, es al luchador social Fermín Leija Pecina. La presión que ejerció con sus fuertes reclamos al Gobierno del Estado, hizo posible la inauguración del inmueble que hoy está a cargo del médico José Inés González Benítez.

::COMEDOR OFRECE APOYO GRATUITO::


Con un excelente funcionamiento, opera el comedor que fuera instalado el pasado mes de enero por Manos Juntas y el patrocinio de iglesias cristianas norteamericanas.
Fue el ingeniero Guillermo Berman Ramírez, vocero y titular de la mencionada agrupación, quien refiere que el funcionamiento del comedor infantil ubicado en la colonia Ferrocarril Cuatro, es excelente.
"Se buscaba beneficiar alrededor de 60 alumnos de diferentes niveles educativos con la comida principal durante la semana escolar", dijo.
Berman Ramírez, indicó que el sector donde fue instalado el comedor posee las caracteristicas de zona marginada en Río Bravo, esto obedece a su apertura.
"Es nuestro deseo, aportar una comida nuitritiva a los estudiantes que vayan o regresen de las diferentes escuelas ubicadas en esta periferia, aunque después ayudaremos a familiares de pacientes del Hospital General", reiteró.
Lo anterior, fue corroborado por reporteros de este vespertino, quienes constataron el funcionamiento del comedor infantil, participando entusiastas personas voluntarias.
Por su parte, los padres de familia beneficiados con esta ayuda, agradecieron el altruismo de la Iglesia Metodista Unida y Manos Juntas.



COMEDOR de Manos Juntas, en la colonia Ferrocarril Cuatro, ofrece alimento gratuito antes o después de haber ido a clase. (Foto: Enríquez Muñoz).

jueves, 23 de febrero de 2012

::AGUA LIMPIA Y CONFIABLE::



¨Generamos empleo para 35 familias de manera directa y se abren otros tantos más en forma indirecta, pero que Ecología no continúe su campaña de desprestigio a esta empresa con más de 29 años purificando
agua para consumo humano¨.
Planta purificadora de agua abre la puerta de sus instalaciones a medios informativos y a clientes para constatar la higiene con que se elabora el producto para consumo de los riobravenses.
Informó el ingeniero Guadalupe Lozano Garza, gerente general de Agua Trébol, que las instalaciones de dicha empresa permanecen abiertas para que clientes llegaran a constatar las medidas con que se purifica el líquido elemento.

 EL PROCESO DE CERTIFICACION SANITARIA

Enviamos a la Facultad de Ciencias Químicas, las muestras del agua para que a través de minuciosos estudios de laboratorio se certifique la calidad del producto, detalló Lozano Garza.
Posteriormente, le traen a la Comisión Contra Riesgos Sanitarios en Río Bravo, una copia certificada del resultado y así hemos trabajado por más de 30 años, señaló.

    HABLA EL TITULAR DE CANACINTRA

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en este municipio, Enrique Ramos Rivera, recomendó al responsable de Ecología Municipal, fundamentar sus juicios en hechos verídicos.
¨No hay anormalidad alguna en esta planta, Protección Civil Municipal tiene en sus archivos un dictamen en el que dice que en estas instalaciones riesgos, no nada fuera de lo normal¨, indicó.
Además, hemos sido testigos de la dedicación en el proceso de purificación del agua se tiene en este sitio, son una empresa que genera empleos en tiempos difíciles que padece la economía nacional, afirma.



TRASPARENTE. De izq. a derecha, Celso Reyes, gerente de la empresa, Enrique Ramos, presidente de la Canacintra y Guadalupe Lozano, propietario de la planta Trébol.

::VIENEN TERAPEUTAS A RÍO BRAVO::


Sanjuanita Salazar de León, titular de la Asociación Mujer Ayúdame a Ayudarte, programó para el 14 y 15 de marzo próximo, terapias para curar el infedema para pacientes con cáncer.
"Llevaremos a cabo una conferencia el 14 de marzo y al mediodía, comenzarán las terapias con profesionales de la medicina, certificadas en esta especialidad, mismas que vienen de Tampico Madero, Tamaulipas", señaló en exclusiva.
Salazar de León, reveló que el costo de estas terapias (en clínicas particulares) tiene un valor de 800 pesos más el material, sin embargo, en esta ocasión, tendrán un costo de 350 para cubrir las necesidades de las enfermeras.
"Esta es una actividad no lucrativa, ya que las curaciones de infedema son sumamente costosas, nosotros, como sobrevivientes del cáncer, corremos peligro de que se desarrollen infedemas en brazos o piernas", reconoció
"A toda la población que padezca esta enfermedad, les pedimos ponerse en contacto con la AMAA, al teléfono 853 4189, o al celular 899 120 1153", informó.
"Por cuestiones médicas los ganglios se extirpan porque son sitios donde el cáncer puede anidarse, pero al quedarnos sin estos, hay retención de líquidos y las proteínas y linfa", aseguró Juani.
Dijo además, que la infedema tiene tres fases y puede provocar la muerte en pacientes sobrevivientes del cáncer.
"Se tiene previsto atender a doce pacientes tanto mujeres como hombres, y estamos solicitando un anticipo para asegurar que acudirán a tomar las terapias con estas personas certificadas que vendrán", concluyó.



TERAPIAS. Sanjuanita Salazar de León (segunda de izquierda a derecha) titular de la AMAA, en Río Bravo. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

   

::DESPERDICIO DE AGUA POTABLE::


La fuga de agua potable que inunda un amplio sector de la Brecha 115 aún no ha sido reparada, afirman vecinos de la colonia Nuevo Amanecer.
Fernando Maldonado Pecina, residente de aquel sector, señaló a este vespertino que la carpeta asfáltica ya se encuentra dañada por esta causa.
"Precisamente a la entrada a nuestra colonia Nuevo amanecer se encuentran pozos que al estar cubiertos con agua, engañan a los automovilistas", indicó.
Maldonado indicó además que este es el acceso de maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, campus Río Bravo, pero aparte del mal aspecto se ha convertido en un riesgo para ellos y sus unidades.
"Hay unas parcelas que se encuentran sobre la calle Coahulia de la Invasión 2000, al parecer ahí se origina la fuga, pero esta es añeja, lleva años de estarse tirando el agua", reconoció.
Cabe informar que por causa de esta fuga, el sector se ha convertido en intransitable para propios y extraños, quienes desconocen la profundidad de los hoyos sobre la brecha.
"Lo malo es que se trata de agua limpia, que seguramente hará falta en tiempo de calor", finalizó diciendo el quejoso.



SIN REPARAR. Esta fuga de Brecha 115, aún no había sido reparada este jueves. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

::HAY INFLUENZA EN RÍO BRAVO::


Confirman autoridades del Sector Salud, la muerte de un residente de Río Bravo por influenza AH1N1.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria Diez, confirmó a este vespertino, el deceso de una persona que estaba internada en Reynosa, misma que falleció por influenza.
"Nos acaban de informar que el paciente era de esta ciudad, que estuvo internado en la vecina Reynosa pero tenía su residencia aquí", afirmó.
"Esto no debe causar alarma entre la población, a la que recomendamos lavarse con agua y jabón las manos y desde luego, acudir al centro de salud más cercano ante cualquier indicio de gripe", señaló al filo del mediodía del martes.
La facultativa dijo desconocer los datos de la persona, ante la insistencia de reporteros de esta Casa Editorial, quienes deseaban dar a conocer al menos el sexo y domicilio de la persona extinta.
"Anteriormente, había declarado ante medios informativos que no se habían contabilizado casos de influenza, sin embargo, esta información se corrige y se confirma la muerte de un paciente por esta enfermedad", finalizó.



EL PRIMERO. Ya hubo un deceso causado por influenza AH1N1, dice titular de la Jurisdicción Sanitaria diez. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

::AYUDEMOS A DORA ARGELIA::


Desesperada madre de familia a la que le extirpron la matriz por haberse detectado cáncer cérvico-uterino en esta, hace un llamado a los riobravenses para que la apoyen comprando tamales y así reunir el dinero para su primer quimioterapia.
Dora Argelia López, madre de tres hijos, con domicilio en la calle Durazno número 112 de la colonia Ampliación Paraíso, es la mujer que aún no logra reunir el dinero para curarse.  
"Me detecatron cáncer en la matriz, ya me operaron pero necesito de por lo menos diez quimioterapias y son muy costosas, cda una cuesta diez mil pesos", dijo a LA TARDE.
"Mis hermanas han organizado rifas de trastos y venta de tamales, además de contar con el valioso apoyo del grupo Mujer, Ayúdame a Ayudarte, que preside Sanjuanita Salazar de León", indicó.
"Mi celular es el 899 156 2851, a la hora que pidan tamales, rifas con fechas por confirmar, la venta de tamales estará en República Mexicana número 129 de la unidad Brisas del campo, el teléfono de casa es el 853 1043", afirmó Gabriela López, hermana de la pacientre.
"Cuento con Seguro Popular pero no me cubre eso, no cubre las quimioterapias, aunque sí cuentan con aparatos, tengo que pagar las `quimios` a diez mil pesos cada una", aseguró Dora Argelia.




PARA CURARSE. Dora (sentada) y Gabriela López, organizan la venta de tamales para poder aplicarse las quimioterapias. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

miércoles, 22 de febrero de 2012

::REGIDORES NO TRABAJAN::


"Los regidores no se encuentran todos los días, solo cuando tienen que cobrar sus quincenas ahí están puntuales pero luego desaparecen": Molestos ciudadanos.
Arremeten en contra de la mayoría de ediles de todos los partidos políticos porque no están en sus labores de "legislar" de manera local.
Hugo Ernesto Veloz, con domicilio en la colonia Hijos de Ejidatarios, informó con molestia reflejada en su rostro, que los regidores de todos los partidos, casi no acuden a trabajar al Ayuntamiento.
"Según la Ley Orgánica del Municipio, los regidores son los encargados de legislar los reglamentos de Ayuntamiento, aprobar o desaprobar convenios, además de ser los representantes del pueblo", dijo el quejoso.
"Sin embargo, algo está pasando con la mayoría de regidores, porque sólo se aparecen los días 15 y 30 de cada mes", reveló Hugo.
"A cada funcionario de estos (regidores) se les otorga una comisión para regularla, por ejemplo, deportes, arte, cultura, salud, desarrollo rural, vialidad, entre otras", señaló.
Dijo el informante que de 19 regidores, son contados los que acuden al Palacio a trabajar en bien de la gente de Río Bravo, lo que causa molestia entre la población.



¿ASÍ CÓMO? La mayoría de regidores no acude a cumplir con su trabajo debidamente, afirman ciudadanos. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

::TRIUNFA SIN APOYOS CORREDOR DE RÍO BRAVO::


Se esfuerza y obtiene el segundo lugar en medio maratón realizado en Hidalgo, Texas. Corredor local, vuelve a poner el nombre de Río Bravo en alto.
Benito Chacón Rosales, deportista riobravense de 54 años, resulto ganador de la segunda posición en medio maratón el pasado domingo.
"Corrimos 21 kilómetros en la ciudad de Hidalgo, Texas, en aquel sector están celebrando fiestas y convocaron a esta competencia", señaló Benito a este vespertino.
"El disparo de salida y el cordón de meta, fue en el State Farm Arena de Hidalgo, hubieron competidores de Canadá, Kenia, Estados Unidos y de México, entre otros", abundó.
"Las condiciones climáticas estuvieron favorables para correr, era una mañana fresca en el Valle de Texas", aseguró
RECONOCIENDO UNA REALIDAD
Chacón Rosales, se desempeña como mesero en un restaurante de la zona centro de esta localidad, donde sus patrones le permiten acudir a las pistas cuando lo invitan a correr.
Sin embargo, al comenzar este 2012, le ha faltado el patrocinio para viáticos, traslado y compra de equipo para poder participar en las competencias.
"Así seguiré hasta donde Dios me dé fuerzas, venciendo cualquier obstáculo que se presente", reconoce.
 


ESFORZADO. Benito Chacón Rosales, maratonista riobravense, obtuvo el segundo lugar en medio maratón. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

lunes, 20 de febrero de 2012

::LA HERENCIA DE GOBIERNOS ANTERIORES::




"Esta es la herencia de gobiernos anteriores, a quienes poco les importó la condición
de miles de riobravenses cuyas casas están ubicadas al norte y sur del canal de aguas
negras", informa José Mireles Juárez.
El residente de la colonia Victoria Cardenista, es uno de los afectados por las peores
inundaciones que padecieran más de 25 colonias aledañas al referido caudal de aguas
de desecho, el cual atraviesa de poniente a oriente por el norte de esta localidad.
"Aquí podemos ver la calle Insurgentes (mostrando con su índice derecho) que conecta
a la colonia Benito Juárez con la Victoria Cardenista, pero en este sector la conocemos
por la calle de `Los Olvidados`, porque desde 2006 no presenta mejora alguna", indicó
el rescatista.
"En estos días en que nos ha llovido, la zona se ha vuelto intransitable, porque el
barro del bordo, se desparrama sobre la arteria y hace atascar los autos", señaló.
"¿De qué sirve que a ambos lados del canal se le haya levantado dos bordos con tierra
lodosa, si de todas formas ese barro es perjudicial para quienes transitamos a diario
por acá?", cuestionó.
Mireles Juárez, explicó que todos los residentes que desean llegar a la colonia Victoria
Cardenista, tienen que tomar rutas alternas hacia el norte de la localidad, rodear la
parte afectada y luego regresar a sus viviendas.
"El problema se acrecenta para quienes tienen que acudir a pie a sus trabajos
 los que no cuentan con una unidad motriz, los cuales son cientos, rodean hacia el
 norte y luego salen o entran", abundó.
 "Los vehículos se quedan atascados, el remedio temporal, fue peor que la situación
en que nos encontrábamos, este es un verdadero problema", reconoció.
Finalizó señalando que es urgente restaurar esta zona que vuelve intransitable la
citada calle, para sacudirse esta herencia de gobiernos anteriores que sólo aplicaron
"un mejoralito" para solucionar el problema de las inundaciones en partes bajas
de Río Bravo.



CENAGOSO. Nótese que los bordos deparraman barro hacia la calle Independencia.