Revolver map

viernes, 6 de abril de 2012

::ESCUELITAS Y ESCUELITAS::


Por Generación Y

La semana pasada encontré en la calle a un amigo italiano que vive en Cuba desde casi una década. Se me ocurrió preguntarle por sus hijos, dos adolescentes que nacieron en Milán pero ahora crecen en La Habana. “Ahí los tengo, en la escuela francesa” me confirmó sonriente. En un primer momento no entendí por qué había optado por aquella enseñanza francófona, pero él me lo aclaró. “¿Y qué quieres, que los mande a la escuela pública? ¡Con lo mala que está la educación aquí!”. Indagando, supe que ellos comparten aula con hijos de diplomáticos, de corresponsales extranjeros y de figuras de nuestra cultura que han contraído matrimonio con algún inmigrante. Por un pago de 5220 CUC (5800 USD) anuales, cada retoño del orondo milanés está bien atendido e instruido.

La primera impresión de aquel encuentro fue que mi amigo exageraba, pero inmediatamente repasé mi propia experiencia como madre de un escolar. Visualicé la cantidad de frazadas de piso, bolsas de detergente y escobas que hemos donado –a lo largo de estos años- para lograr que los pasillos y los baños del colegio estuvieran al menos presentables. En esa lista quedaba también el candado para la puerta del aula que repusimos en varias ocasiones y el ventilador comprado entre todos los padres pues el sofocante calor impedía a los niños mantener la atención. No olvidé tampoco la infinidad de veces que en nuestra casa se imprimieron los exámenes porque en la escuela no había papel, ni tinta, ni una impresora que funcionara. La merienda que tantos mediodías regalamos a los maestros, pues la comida del comedor estaba simplemente impresentable. Evoqué las cartulinas, los tubos de pegamento, las temperas y papeles de colores que también entregamos para el mural al que después le colocarían una imagen de Fidel Castro sonriente y magnánimo.

Sin embargo, decidí no quedarme sólo en el alto costo material de estos años escolares y seguí conectando memorias. Recapitulé sobre aquellos momentos en que se implementaron las llamadas tele-clases que llegaron a cubrir más del 60 % de las horas de enseñanza a través de un televisor. Las magníficas maestras y maestros que decidieron irse a sus casas a pintar uñas, vender café o se reubicaron en el sector del turismo porque la mezcla de alta responsabilidad y bajos salarios les resultaba insoportable. Y también tuve un minuto para los contados profesores de primaria y secundaria que a pesar de todo se quedaron en sus puestos. Enumeré una a una todas las atrocidades dichas a tantos adolescentes por los maestros emergentes (deberían llamarlos maestros instantáneos): desde que la bandera cubana tiene una estrella de cinco puntas por el número de agentes del Ministerio del Interior que guardan prisión en cárceles norteamericanas hasta que Nueva Zelanda está ubicada en el mar Caribe. Reconstruí también la tarde en que una maestra anunció frente a nuestro hijo que muy cerca de allí se realizaba un acto de repudio contra “peligrosos contrarrevolucionarios” y el pequeño Teo tragó en seco, pues sabía que su madre y su padre estaban entre las víctimas de aquel acoso. Desfilaron frente a mis ojos las innumerables ocasiones en que una auxiliar de ropa ajustada y ombligo afuera o un maestro con diente de oro y un águila en el pulóver criticó el pelo largo de los alumnos y no los dejó entrar a clases.

No faltaron, en mi catártica evocación de aquella tarde, las consignas repetidas hasta el cansancio, los matutinos interminables y rutinarios, el culto a la personalidad de unos hombres que aparecen en los libros de historia como salvadores y en los libros de ciencias como científicos. Todo eso me hizo, al final de mi reflexión, comprender el por qué mi amigo italiano prefiere la “escuelita francesa” de La Habana. Pero también supe que sus hijos crecerán con una idea muy diferente de lo que es la educación en esta Isla. Creerán que los luminosos y bien habilitados locales donde reciben cada asignatura, el almuerzo balanceado, la profesora solícita y los materiales escolares de calidad, son características inherentes a nuestros sistema educativo. No descarto que algún día -de regreso a Europa- participen en alguna protesta callejera para que su educación pública se parezca a la nuestra, para que sus hijos gocen de lo que ellos “conocieron” en Cuba.

::FAMILIAS SE VAN A LA PLAYITA::



Aunque haya autobuses que prestan el servicio de traslado a la ribera del Bravo sin costo alguno para las familias, muchas de estas, acuden a la playita para pasarse ratos de solaz esparcimiento.
Al pasar por la rotonda Miguel Hidalgo y leen algunos muchachos "Gratis a la playita", se sonríen y dicen "de grapa", pero ¿dónde metemos los asadores para la carne asada?.
Grandes y chicos, se alistan de mañana para poder estar debajo de la sobra y meterse a las aguas del río Bravo, situado a escasos cuatro kilómetros de esta localidad.
Tortillas, refrescos, hielo, pollo, salchichas, carnes rojas, sin olvidar las picosas salsas, forman parte de los alimentos que la gente traslada a las riberas del río.
Don Jesús y su familia, dijeron estar contentos luego de pasar un buen rato en lo fresco que ofrece el río, los chicos disfrutan mucho de estos paseos y sobre todo, porque son económicos.
"Otro pasatiempo formidable es el arte de pescar, es una temporada en que el bagre está presente en el río, aunque no sean grandes ejemplares, lo importante es disfrutar de esta actividad", dijo.
"La crisis no nos permite viajar a destinos de playa y aunque Bagdad esté relativamente cerca, preferimos el río porque en estas fechas, hay una saturación importante de personas en el mar", reconoció.
Como todos los años, Río Bravo en estas fechas se queda semivacío, su gente está buscando un lugar donde haya agua para tomarse un baño y convivir en familia.




REFRESCANDOSE. Familias riobravenses disfrutan del agua y la sombra en Semana Santa. (Fotos: Ely Enríquez Muñoz).

miércoles, 4 de abril de 2012

::VECINOS SOLICITAN PAVIMENTACIÓN::

Vecinos de la colonia Ferrocarrilera Dos ubicada al poniente de la ciudad, solicitan a las autoridades correspondientes se les pavimente la calle Coahuila Sur pues está tan dañada, que los vehículos automotores a duras penas pasan por ahí.
Martha Coronado, quien tiene su residencia en la parte posterior de un gran centro comercial de la avenida Madero, explica a este medio, que hace algunos años esa calle les fue pavimentada por Teodoro Escalón Martínez, cuando fue alcalde.
"El problema es que no se nos puso concreto hidráulico en esta calle, no obstante que es el paso de las peseras y eso, aunado al poco grosor del pavimento que se instaló, pues es obvio que no aguantaría mucho tiempo".
"Tan es así que ya tenemos varios años con la calle destrozada tal y como usted lo puede ver, lo cual daña nuestros carros o camionetas y la verdad, a uno le duele cuando los autos se llevan tremendos golpes al caer en los pozos".
"Por esa razón y con mucho respeto, le solicito al presidente municipal que por favor nos eche una mano y que por lo pronto por lo menos, le mande dar una raspada a la calle para que se empareje y en un futuro no muy lejano, la podremos pavimentar", concluyó.


ES JUSTO. Completamente destrozada la calle Coahuila Sur de la colonia Ferrocarrilera Dos. Los vecinos piden por lo menos una "raspadita".
INFORMACIÓN DE OSCAR ALVIZO, DIR. LOCL DEL PERIÓDICO "LA TARDE".

::CTM APOYA A LA CLASE OBRERA::

Después de dos años de tener cerradas las puertas de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, en esta localidad, ahora se abren, ofreciendo asesorías jurídicas, para cualquier trámite ante el IMSS o Infonavit.
Instalaciones limpias, renovadas, baños, energía eléctrica y mobiliario nuevo, esas oficinas ubicadas en el fraccionamiento Río Bravo, muestra otro rostro la CTM.
"En poco tiempo, tendremos el servicio de bolsa de trabajo, ya no será necesario trasladarse a otros lugares para solicitar plazas en diversas empresas que quieran contratar personal", informó Pedro Garza Leal, uno de los cinco comisionados de la CTM.
"La Confederación rige sus destinos con cinco integrantes, Benigno Abundiz Pérez, Cristino Hernández Esparza, José Luis González Segura, Wenceslao Vázquez Hernández, y su servidor, Pedro Garza Leal.
"La finalidad haber nombrado a esta comisión es sacar adelante la organización y ahora que tenemos la oportunidad coordinar los trabajos, al servicio de los trabajadores de Río Bravo", señaló.
"Posteriormente, vendrá la convocatoria expedida por las autoridades obreras estatales y se realizarán las elecciones correspondientes al interior de la Secretaría General, ahorita no hay nada para nadie", recalcó.
"Estamos trabajando en esta comisión en beneficio de los obreros del municipio, abrimos nuestras oficinas de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes", informó.
Finalizó reconociendo que el sector obrero, es uno de los pilares del tricolor, "afortunadamente, nuestros candidatos tienen el carisma y buena trayectoria, arrasaremos por la Senaduría, Diputación Federal y a la Presidencia de la República, la confianza está a 100 por ciento".




NUEVA ERA. Pedro Garza Leal, comisionado de la CTM en Río Bravo. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

martes, 3 de abril de 2012

::SE RESQUEBRAJA LA CASONA DE LADRILLO::



Se resquebraja uno de los edificios más representativos de Río Bravo, su uso, podría ser de riesgo para las personas por la condición en que se encuentra.
La otrora hacienda La Sauteña, cuya edificación data de alrededor de 1847, por los españoles de Antoni de Urizar y Bernardo de Sauto.
Justo en la segunda planta, se encuentra una enorme grieta en el techo, esto, debido al asentamiento que ha sufrido el subsuelo por la explotación de mantos acuíferos.
De manera constante, se llevan a cabo eventos de diversa índole ocupando la segunda planta, lo que pondría en riesgo la vida de quien acuda a estos.
En uno de los arcos del lado norte, ya esta apuntalada con barrotes (de forma rústica) en la zona afectada, para evitar que se venga abajo.
Lo anterior, luego de que se anunciara una millonaria inversión para reparar el casco de la hacienda La Sauteña, que buena falta le hace una restauración. Foto: Ely Enríquez Muñoz).

::ATASCADO EL CANAL DE AGUAS NEGRAS::

Amplios sectores que tienen colindancia con el canal de aguas negras, se quejan de las emanaciones de pestilentes olores que se han venido sintiendo al entrar la temporada de calor.
Aunado a lo anterior, informan que la molesta presencia de miles de zancudos les hace la vida imposible a ellos y sus familias.
Por lo menos 25 colonias comparten la cercanía del dren de aguas negras de lado a lado, estos sectores, han resultado perjudicados por inundaciones y malos olores desde que se iniciaron las descargas de aguas residuales ahí.
La presencia del lirio acuático es un constante malestar porque su crecimiento, al igual que la demás maleza, se da de manera alarmante, bloqueando el libre flujo del agua residual.
Para colmo de males, la gente que reside en esos asentamientos se queja de otras personas que arrojan animales muertos al afluente, haciendo la permanencia en lo hogares casi imposible.
Los habitantes de aquella zona, también llamaron a los candidatos, tanto al Senado como a las Diputaciones, para que los visiten y se lleven miles de votos, a cambio de arreglos en dicho dren.
Para concluir, hicieron un llamado a funcionarios del Sector Salud, para que inicie una campaña de fumigación en ambas riberas del dren de aguas negras.
"A toda hora, sufrimos la presencia de miles de zancudos y si es de noche, tenemos que prender el cartón donde vienen los huevos para tratar de ahuyentarlos", finalizaron diciendo.




ESTE ES EL DREN de aguas negras que atraviesa a Río Bravo, unas 25 colonias están ubicadas al norte y sur de este (Foto: Ely Enríquez Muñoz).

lunes, 2 de abril de 2012

::AGUA SUCIA, CONTAMINADA, DE LA LLAVE::

Por causa de grandes tramos de tubería con mucha antigüedad, residentes de colonia popular sufren en sus hogares, la presencia de agua contaminada.
Juan Véliz Rodríguez, residente de la colonia Tamaulipas, señaló a este vespertino, que el problema es añejo, "tenemos varios años de que nos llega agua sucia a través de la tubería", indicó.
Explicó que es tan sucia el agua entubada, que una comitiva irá a dialogar con el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Comapa, pues el elemento líquido no sirve ni para lavar.
Véliz Rodríguez, padres de familia, dijo que la tubería que se encuentra en el subsuelo tiene demasiados años de servicio, por lo que ya resulta obsoleta para transportar agua a los hogares.
"En el trayecto desde donde bombean el agua hacia los cientos de hogares, la tubería se rompe y el producto se contamina con pestilentes olores y partículas que la hacen inservible", indicó.
Reconoció que los cobros de la dependencia son altos a cambio del servicio que deja mucho que desear, por lo que unos representantes irán a buscar el diálogo con el funcionario antes señalado.
"No podemos utilizar el líquido elemento, pues no cumple con la pureza que deseáramos, no la usamos ni para lavar trastos ni ropa, realmente estamos padeciendo esta situación", finalizó diciendo.




TURBIA. Esta es una cubeta con agua que les llega a residentes de la colonia Tamaulipas. (Foto: Ely Enríquez Muñoz).