Revolver map

jueves, 26 de enero de 2012

::SEQUÍA AFECTA AL CAMPO RIOBRAVENSE::

En el campo riobravense la sequía sí afecta porque la siembra no rinde igual, "hace falta el agua de arriba" para que las plantaciones crezcan con fuerza y se desarrollen mucho mejor, señala Bertoldo Leos Torres.

El presidente del Fondo de Aseguramiento Unión de Ejidos de Río Bravo, con domicilio en el ejido Seis de Enero, señaló a este vespertino que en el mes de diciembre el campo registró dos pulgadas y media de agua.

México vive la peor sequía en los ultimos 70 años, esta, afecta a 19 entidades federativas, mil 600 municipios y más de dos terceras partes de la superficie se ve afectada por la falta de precipitaciones pluviales.

El entrevistado, dijo que ya son más de cuatro meses en que no se reciben lluvias importantes y a pesar de que los productores instalen sistemas de riego, las plantas no crecen igual.

En este municipio se cuenta con la ventaja de los sitemas de riego que fueron introducidos en décadas pasadas, pero los campesinos esperan las precipitaciones para ver desarrolladas en potencia sus cultivos.

"Vemos con tristeza los estragos que la sequía ha hecho en otros estados, animales sin agua ni pastura y los cultivos reducidos a nada", indicó.

REVESTIR LOS ACCESOS AL EJIDO

Cambiando de tema, Leos Torres, dijo que el acceso principal al ejido Seis de Enero, sufre de numerosos baches que lo hacen intransitable.

"Aquí pasan vehículos de Petróleos Mexicanos, los de la ciderúrgica que están haciendo y otro tipo de transporte que utiliza camiones de carga, lo que ha venido a empeorar los accesos al ejido", informó.

Para concluir, dijo el presidente del citado organismo, que es urgente revestir con caliche estos accesos de entrada y salida, pues los habitantes batallan con sus unidades para entrar y salir de aqhí.



NULA HUMEDAD. Los campos riobravenses no cuentan con la humedad suficiente, hace falta agua de lluvia.

SEQUÍA SÍ AFECTA.
Bertoldo Leos Torres, presidente del Fondo de Seguramiento Unión de Ejidos de Río Bravo. (Fotos: Ely Enríquez Muñoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario